Días atras se celebró una edición más de los premios Oscar. A continuación encontraras una serie de datos curiosos sobre estos premios.  La primera gala de los Oscar tuvo lugar en el Hollywood Roosevelt Hotel el 16 de mayo de 1929. Después de esta, la ceremonia se celebró en distintos teatros, auditorios e incluso en hoteles de Los Ángeles. Y desde 2001 se mantiene permanente como escenario del certamen el Dolby Theatre.

En la primera gala de los Premios Oscar todos los galardonados conocían su premio. No existía entonces el suspense. A partir de la segunda edición se comenzó a guardar el secreto, hasta que en 1940, L. A. Times hizo pública la lista de galardonados y a partir de 1941 se impuso el sistema de sobres cerrados que hoy mantiene la expectación hasta el último minuto. Además, hay que tener en cuenta que los premios eran entregados teniendo en cuenta hasta 2 años de trabajo, por lo que los actores podían llegar a recibir un mismo premio por varias interpretaciones hasta la cuarta gala.

El nombre de 'Oscar' fue acuñado en 1939, aunque ya se había popularizado gracias al columnista Sidney Skolsky en 1934. Hay muchas teorías acerca del nombre de los Premios Oscar, que en sus inicios eran conocidos como 'premios de la Academia' o 'premios al mérito'. Por una parte se cree que tiene relación con la biografía de la actriz Bette Davis en la que cuenta que su primer premio recibió este nombre en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. También han trascendido los rumores de que Eleanor Lilleberg afirmaba que la estatuilla se parecía al rey Óscar II. Pero la versión más difundida y creíble es la de Margaret Herrick, la secretaria ejecutiva de la Academia. Llamó a la estatuilla 'tío Oscar', ya que aseguraba que se parecía a su primo Oscar Pierce.

Además, la ceremonia en sus 91 años de vida sólo ha sido pospuesta en 3 ocasiones. ¿Sabes cuándo? La primera de ellas fue en 1938 por inundaciones en Los Ángeles. En 1968, por dos días, en señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y la última en 1981, por 24 horas, debido al atentado contra Ronald Reagan.

La icónica estatuilla de los Oscar es única. Y es que cada una de ellas lleva un número que conforma una serie, y su diseño invariable ha tenido solo dos excepciones en toda su historia. Una de ellas en 1939 en honor a Walt Disney por ‘Blancanieves y los siete enanitos’, y la otra fue a Edgar Bergen como premio honorífico de madera y boca articulada en homenaje a sus interpretaciones con el muñeco Charlie McCarthy, en 1938.

Las estatuillas de los Premios Oscar miden 34 centímetros y pesan 3,85 kilogramos. El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyado sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia. El símbolo parece un rollo de película y sus "5 pétalos" representan las 5 profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

Entre 1942 y 1945 los premios entregados fueron en yeso debido a que durante la Segunda Guerra Mundial los metales se dedicaban al esfuerzo de la guerra. Estos premios fueron devueltos a la academia y posteriormente se les entregó a los ganadores premios auténticos.

La alfombra roja de los Premios Oscar mide alrededor de 150 metros de largo y algo más de 10 de ancho. Y… ¿sabes cuál es el vestido más caro que ha desfilado por ella? Nada más y nada menos que el que llevaba Jennifer Lawrence, de Christian Dior de tan solo 4 millones de euros, durante la gala de los Premios Oscar en 2013.