El día de San Valentín o también conocido como el día del amor y la amistad, es celebrado en muchos países. Las tradiciones asociadas a este día son numerosas, intercambio de mensajes, regalos, flores en fin todo para demostrar los sentimientos de amor y amistad entre las personas. Cada 14 de febrero se celebra el día de los Enamorados, fecha que en cada país tiene su propia repercusión, pero la pregunta sería ¿Qué dio origen a la celebración de este día?

Existen varias versiones de la leyenda, pero en general se cree que fue Roma, en el año 270 d.C. El imperio romano estaba en decadencia y su emperador era Claudio III. Este señor prohibió, en su época, los matrimonios con la justificación de que los hombres casados eran débiles y no rendían en las batallas. Argumentaba que esto sucedía porque los guerreros siempre estaban pensando en su familia, y que los sentimientos hacia ella los distraían de su obligación de ganar los combates.

Disconforme con aquella decisión, un obispo cristiano llamado Valentín, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que acudían a él. Al enterarse el emperador detuvo al obispo y lo presionó para que dejara el cristianismo. El obispo se negó y fue condenado a prisión y posteriormente a morir. En la cárcel, Valentín se enamoró profundamente de Julia, la hija de un carcelero y antes de su ejecución le dedicó una carta de amor. El obispo fue ejecutado un 14 de febrero y desde entonces se celebra el día del amor.

Esta fecha se celebra según el país, por ejemplo, en Colombia se celebra en septiembre, donde es común la tradición del amigo secreto. En las américas es común regalar obsequios como flores y perfumes. En Perú, es tradición regalar orquídeas entre amigos y parejas. En resumen, los chocolates, flores y cartas constituyen parte esencial en este maravilloso día. Donde el amorllega a cada rinconcito del mundo.