La semana pasada se publicaba en esta sección un artículo de cómo hacer un sabroso biscocho casero. En esa ocasión solo nos dedicábamos a preparar la elaboración del biscocho utilizando los ingredientes. En este artículo aprenderás a preparar un delicioso relleno y vamos a seguir paso a paso una receta de fondant comestible, que nos ayudara a decorar ese rico biscocho que preparamos en casa. Para el relleno vamos a preparar una buttercream y para la decoración vamos a vestir la torta con fondant y perlas de azúcar. Comenzamos preparando el rellenode la torta.

¿Qué es una buttercream?

Para aquellas personas que no conozcan mucho de repostería una buttercream es una combinación de mantequilla y azúcar. Es una crema sedosa que se utiliza para rellenar o vestir tartas. Se puede combinar con diversos ingredientes según la receta. En nuestro caso vamos a preparar una buttercream básica y muy sencilla.

Ingredientes

1.      250 g de mantequilla sin sal.

2.      300g de azúcar glas.

3.      2 cucharadas de leche.

4.      1 pizca de sal.

5.      1 cucharada de vainilla.

Preparación

La mantequilla debe estar a una temperatura ambiente, que sea fácil de batir y trabajar con ella. El azúcar debe ser lo más fina posible, para así no detectar los granitos en el paladar.

1.      Mezcle la leche, sal y vainilla en un recipiente pequeño. Reserva

2.      En un bol amplio comienza a batir, con la batidora mecánica, la mantequilla.

3.      Cuando se vea cremosa, comienza a añadir el azúcar glas. La mezcla debe quedar bien consistente, si no lo consigues puede agregar un poco más de azúcar para darle más cuerpo.

4.      Añade la mezcla con los otros ingredientes, que se reservaron anteriormente.

5.      Continúa batiendo por 10 minutos hasta obtener una crema firme y sedosa.

¿Qué es el fondant?

El fondant se utiliza en repostería para realizar decoraciones a las tortas. Generalmente tiene una textura suave y elástica, similar a la de la plastilina. Se le puede dar el color que desees y también dibujar formas utilizando tu creatividad. En esta ocasión vamos a preparar un fondant casero blanco siguiendo una recetamuy simple.

Ingredientes

1.      1 kg de azúcar glas.

2.      7 láminas de gelatina sin sabor.

3.      2 cucharadas de glucosa.

4.      2 cucharas de glicerina.

5.      2 cucharadas de mantequilla sin sal.

6.      Media taza de agua.

7.      1 cucharadita de extracto de vainilla transparente.

Preparación

1.      Separamos el azúcar en dos recipientes a partes iguales. Reservamos.

2.      Calentamos el agua en baño de maría o en el microondas y le introducimos la gelatina. Dejamos hidratar la gelatina por 5 minutos hasta que crezca y este suave.

3.      Una vez lista la gelatina le agregamos la glucosa y la glicerina.

4.      Derretimos la mantequilla en baño de maría y la colamos para eliminar los grumos.

5.      Mezclamos la gelatina y demás ingredientes con la mantequilla y la esencia de vainilla.

6.       En uno de los recipientes con azúcar colocamos la mezcla anterior en el centro y comenzamos a mover con una espátula.

7.      A medida que se forma una masa líquida, vamos agregándole poco a poco el azúcar del otro recipiente. Continuamos amasando hasta obtener una mezcla bien compacta.

8.      Si la mezcla queda húmeda añadimos más azúcar, y si por el contrario queda seca podemos agregar unas gotas de agua.

9.      Dejamos reposar por 2 horas como mínimo.